La programación informática como herramienta didáctica

Tuesday, July 28th, 2015

En los últimos a?os se han conocido varias campa?as, como La hora del código o El a?o del código, promovidas por diferentes organizaciones, como Code.org, CodeAcademy o CodeClub, que tratan de potenciar la ense?anza de la programación informática en las escuelas. Estas iniciativas ponen el foco en la demanda masiva de programadores que se espera que se produzca en los próximos a?os y en las excelentes posibilidades laborales que se abren, por tanto, para los jóvenes que aprendan a programar. En un futuro gobernado por las ‘apps’, utilizarlas pero no programarlas, o al menos entender su código, nos condenará a un papel de espectadores pasivos de la tecnología.

Sin embargo, esta idea de ense?ar a programar a escolares no es nueva. Ya en los a?os 80, con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo, miles de escuelas, principalmente en Estados Unidos, comenzaron a introducir la programación en sus currículos. No obstante, los objetivos de estas ense?anzas sí eran muy diferentes, ya que estaban motivadas por los beneficios educativos asociados al aprendizaje de esta disciplina.

Evidencia científica de los beneficios de aprender a programar en edades tempranas

Así, la comunidad educativa y científica ha colaborado en el desarrollo de estudios que demuestran que los ni?os que aprenden a programar obtienen mejores resultados en pruebas matemáticas, de razonamiento y de resolución de problemas; demuestran mayor capacidad de atención, más autonomía y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos; desarrollan en mayor grado habilidades cognitivas y socio-emocionales; y demuestran menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.

A lo largo de las últimas tres décadas, grupos de investigación y universidades han desarrollado diferentes herramientas que han tratado de facilitar el aprendizaje y la ense?anza de la programación, de manera que el alumnado no tenga que aprender una sintaxis compleja y pueda centrarse en los conceptos informáticos sin tener que preocuparse por errores de compilación. En este sentido, el trabajo desarrollado por el grupo Lifelong Kindergarten en el Media Laboratory del MIT destaca por encima del resto, desarrollando herramientas como Scratch y App Inventor, que cuentan con cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que parece indicar el uso de la programación como herramienta didáctica, también existen estudios que ponen de manifiesto que se requiere un profesorado bien formado para conseguir aprendizajes significativos y útiles, evitando que se convierta más bien en un pasatiempo o una moda pasajera. Aprender a escribir código, sin más, es como aprender a deletrear. Para que se consigan los beneficios esperados se requiere trabajar la lógica y profundizar en los conceptos fundamentales de la programación además de conocer sus funciones más sencillas.

Formación sobre programación como herramienta didáctica

En nuestro país hay un buen número de docentes que llevan a?os ense?ando a programar a estudiantes de Primaria y Secundaria con estas herramientas, y en los últimos meses se ha formado una comunidad, Programamos, que pretende servir de punto de encuentro donde poder compartir ideas, recursos, materiales, dudas y esfuerzos. Se trata, en definitiva, de un sitio ideal para aquellos docentes que quieran comenzar a utilizar la programación en sus aulas.

INTEF no ha sido ajeno a este movimiento, promoviendo en la pasada edición de los cursos de verano, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el curso De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla. Este curso se centró en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajó la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos plenamente en la sociedad actual, el ser capaz de manejar activamente dispositivos electrónicos, el entender los conceptos básicos de la programación, la interacción entre los bits y los átomos (a través de la robótica) o de cómo funciona la web, son nuevas formas de alfabetización convenientes para un mayor desarrollo personal. Todos los materiales del curso, distribuidos con una licencia libre, se encuentran disponibles en su sitio web.

El próximo mes de septiembre, el equipo de Formación en red del INTEF va a organizar un nuevo curso sobre esta temática. Toda la información relativa a este curso, elaborado por el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos, se publicará en nuestra web en los próximos meses.

5 comentarios sobre “La programación informática como herramienta didáctica

  1. Rosana Rio Cuarto 27 febrero, 2014 at 14:06

    Qué buen artículo, me interesa mucha la instancia de capacitación, quedo a la espera de novedades….

    Reply

  2. Profesor 1 marzo, 2014 at 21:44

    Soy Ingeniero en Informática y profesor de FP, y no estoy de acuerdo con el rumbo que quieren imponer, en ciertos momentos, en la informática en la educación no especializada.

    Un alumno/a, ya sea de primaria o secundaria no tiene porqué aprender a programar un ordenador, al igual que no ense?amos medicina o arquitectura. Lo que ense?amos es ciencias naturales o dibujo técnico (en algunos cursos), lo que es equiparable a la utilización del ordenador en el ámbito de la informática.

    No se está atajando el problema desde la raíz. Ahora creen que la salvación de los pobres resultados académicos de los alumnos es “programar con el ordenador”. Hay que centrarse en los pilares básicos, para que esos alumnos puedan desarrollarse poco a poco. Un alumno debe entender los enunciados, debe escribir y expresarse acorde a su edad, debe poder manejarse con operaciones matemáticas con relativa destreza; ?eso! eso es lo fundamental. Ya vendrá la programación cuando empiecen un ciclo de grado superior de informática o la carrera universitaria.

    También es cierto que esas aplicaciones para programar, para alumnos de primaria, son prácticamente una “utilización” del sistema informático, pero tiene que haber un límite. Las ciencias de la computación son una disciplina más, y al igual que las demás hay que planificarlas en el tiempo y no querer que aprendan destrezas de un ingeniero en el instituto.

    Y lo peor es que muchas de estas cosas las promueven colegas “computacionales”.

    Un saludo.

    Reply

    • Otro profesor 3 marzo, 2014 at 18:16

      Pues yo también ingeniero en Informática y profesor de Informática, ahora mismo en un centro que imparte secundaria y no FP, y no estoy nada de acuerdo con el profesor anterior, ni en el tono del mensaje ni en su fundamentación.

      Para empezar, mucho se habla de competencia TIC pero ?qué es competencia TIC? ?que aprendan a usar programas de ofimática única y exclusivamente? ?que aprendan a navegar con cabeza? Obviamente estas dos cosas, según mi opinión lo son, pero también es ense?arles cómo puede ser que funcione un ordenador/tablet/móvil con el que conviven a diario. No es pretender que todo el mundo sea ingeniero informático, ni mucho menos, es dar una noción básica de cómo resuelve los problemas un ordenador.

      Además, te animo a que leas el cambio curricular que Reino Unido ha llevado a cabo en su bachillerato, de manera que la computació pasa a ser materia de modalidad en ciencias. Sí, junto con Matemáticas, Física y demás “importantes”.

      Ahh y no me considero lo peor, quizás tu garita no es el lugar más adecuado para hablar ni de primaria ni de secundaria.

      Saludos

      Reply

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