Jornada de trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente”

Saturday, July 25th, 2015

Uno de los proyectos clave del Plan de Cultura Digital en la Escuela?del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?es el “Marco Común de Competencia Digital Docente”. El pasado 18 de febrero el proyecto alcanzó uno de sus hitos mediante la presentación del primer borrador del marco en la jornada de trabajo organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, presidida por su Consejero, Juan José Mateos Otero, la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González García, y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González Hermoso de Mendoza, con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, expertos universitarios, docentes y diversos agentes educativos.

Mesa Jornada CDD

Tras la presentación de las líneas principales del Plan de Cultura Digital por parte de la Directora del INTEF, Ana Román, y del borrador del Marco y su proceso de elaboración, a cargo de José Cuerva, Jefe de área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF y coordinador del proyecto, los participantes se dividieron en 5 grupos con el fin de analizar y debatir los descriptores propuestos para cada área de competencia digital. Una vez realizada la puesta en común del trabajo de cada grupo en el análisis de los descriptores, se volvió a trabajar por grupos para realizar propuestas de posibles usos del marco común tanto en procesos formativos como de evaluación y acreditación.

Borrador Marco Común de Competencia Digital Docente from educacionlab

La Ponencia del proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” se constituyó en la sesión del 3 de diciembre de 2012, en la que se concretaron los siguientes objetivos:

  • Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos.
  • Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y formadores.
  • Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.
  • Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.

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