Informe Horizon 2014: Ense?anza Universitaria

Wednesday, July 22nd, 2015

New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) han publicado el NMC Horizon Report > 2014 Higher Education Edition, la nueva edición de la serie NMC Horizon Report. El informe describe los resultados y las conclusiones del NMC Horizon Project, un proyecto dise?ado para identificar y describir las tecnologías emergentes que están llamadas a tener un impacto significativo en el aprendizaje, la ense?anza y el pensamiento creativo en la educación universitaria, en los próximos cinco a?os.?Un grupo de aproximadamente 50 expertos de 13 países se ha encargado de examinar las tendencias, los retos y las tecnologías emergentes, en un proceso en línea cuya evolución y resultados pueden contemplarse en la plataforma wiki del proyecto: horizon.wiki.nmc.org

Un grupo de 50 expertos de 13 países han examinado tendencias, retos y tecnologías emergentes en los próximos 5 a?os.

En primer lugar, el NMC Horizon Report > 2014 Higher Education Edition identifica las principales tendencias que impulsarán los cambios en la educación universitaria en el plazo de uno a cinco a?os: la integración del aprendizaje en línea, híbrido y colaborativo y la creciente ubicuidad de los medios sociales en los próximos uno o dos a?os y el cambio de los estudiantes como consumidores a estudiantes como creadores y el aumento del aprendizaje y la evaluación a través de datos en el plazo de tres a cinco a?os. Más de cinco a?os se harán esperar los enfoques flexibles para el cambio y la evolución del aprendizaje en línea.

Igualmente, el NMC Horizon Report > 2014 Higher Education Edition analiza los obstáculos existentes para la generalización del uso de las tecnologías en la Ense?anza Universitaria. En este sentido existen retos a los que hacer frente, como el bajo nivel de habilidades digitales y la falta de incentivos para los docentes. Otros son, sin embargo, más difíciles de solventar, como la pugna entre los nuevos modelos de educación y la generalización de la innovación en la ense?anza. Y, finalmente, nos encontramos con aquellos retos de difícil definición y más compleja solución, como son la extensión del acceso a las tecnologías y la conservación de la importancia de la educación.

Por último, las tecnologías que se describen en el informe y cuyo impacto se prevé en la Ense?anza Universitaria en el plazo de uno a cinco a?os son las siguientes:

En un a?o o menos:

  • Flipped classroom, un modelo de aprendizaje basado en proyectos en el que los estudiantes trabajan después de las clases para hacer frente a desafíos reales y así conseguir una mayor comprensión de una materia. Todo ello mediante clases en vídeo, podcasts, contenido en libros electrónicos, colaboración con sus compa?eros en comunidades en línea, etc.
  • Analíticas de Aprendizaje que, originariamente desarrolladas por el mundo empresarial para analizar las actividades comerciales, identificar las tendencias de gasto y predecir el comportamiento de los consumidores, sirven para mejorar la implicación de los alumnos y proporcionarles una experiencia de aprendizaje de gran calidad y personalizada.
  • Advertisements

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